Vuestro espacio

 

En mi casa siempre hay una ventana abierta, que deja pasar el aire, que ventila los espacios y las estancias. Creo que la medicina ha vivido demasiado tiempo en el secretismo, en el “usted no pregunte que yo lo sé todo”, en el lenguaje difícil y técnico. Deseo que mi manera de practicar la medicina sea transparente y clara, llena de luz y en contacto con la Naturaleza, y por supuesto en contacto respetuoso y cálido con las personas que vienen a la consulta, tengan la edad que tengan.

Me gustaría que como padres y madres, expresarais en este espacio tanto vuestras dudas como vuestras experiencias, agradecimientos, críticas, “trucos”… Deseo que ésta sea una página dinámica con la que poder mejorar la atención a vuestros hijos e hijas, que sea un espacio libre para comentar y debatir. A partir de ahora, ¡éste es vuestro espacio!

 

44 comments on “Vuestro espacio
  1. Mar Galindo dice:

    Conozco a Teresa desde hace muchos años. Siempre he acudido a ella para cada una de mis dudas médicas. Lo que más me gusta de ella son sobre todo dos cosas: el buenísimo ojo clínico que tiene y su gran capacidad para explicar al paciente en qué consiste su malestar, dolencia o enfermedad, de qué manera puede afectarle y cuál es el camino más corto para atajarla. Siempre con respeto, dulzura y excelentes consejos. No conozco ningún médico mejor que ella. Cuántas veces he visto gente llegar al Centro de Salud, preguntar por Teresa y volverse a casa si ella ese día no estaba. Una persona que vive su profesión con absoluta vocación de servicio a los demás.

  2. Nadia Alonso dice:

    Teresa fue la primera pediatra de mi hija Laia (que tiene ahora 14 meses), gracias a la sinrazón de la administración pública dejó de trabajar en el centro de salud, pero para nosotros ella siempre será la pediatra de Laia.
    Es una magnífica profesional, pero sobre todo una bellísima persona.
    Nos ayudó en los dificiles primeros pasos como padres primerizos, con ella aprendí a fiarme de mis instintos como madre y que mi hija es perfecta tal y como es.
    En una época en la que se medica a los niños demasiado según mi criterio, yo estaba encantada de tener de pediatra a “la médica del agua”
    Gracias Teresa por dedicarnos siempre el tiempo que nos hizo falta, por tratar a Laia (y a nosotros) como personas y no como números y sobre todo gracias por mantenerte fiel a tí misma en estos tiempos tan difíciles.

    • Teresa dice:

      Querida Nadia: Siempre es un placer trabajar con padres y madres como tú y tu chico. A mí como pediatra también me encanta ver cómo crecen los niños, y sus padres y madres con ellos. Os he visto crecer como padres, adquiriendo confianza y seguridad, siempre con amor incondicional por vuestra hija, y ese es el mejor de los regalos que puedo recibir como profesional. Gracias a vosotros, por ser como sois, y por seguir dejándome entrar en vuestra vida. Un abrazo!!

  3. NURIA dice:

    HOla a tod@s!
    Conocí a Teresa a través de una amiga y hemos comenzado haciendo un taller de crianza junto con otras madres. Para mi ha sido y está siendo una experiencia muy positiva hacer estas charlas y más aún con Teresa que te hace ver el problema que puedan tener nuestros hijos como algo que es “normal” y que puede tener fácil solución;es decir, donde nosotros padres hacemos un gran problema y lo complicamos, personalmente Teresa me hace pensar que no es tan importante ese problema y que es muy común en todos nuestros niños.
    No se si está bien comentar en este espacio un problema de mi pequeña.Se llama Inés y tiene 5 meses. Le han salido placas blanquecinas en la boca, labios, encias. Es Muguet y el pediatra me ha pautado mycostatin cada 8 horas durante 5-7 dias y bicarbonato sodico para lavarle boca con una gasa. ¿le ha pasado alguno de vuestros hijos ?
    Teresa¿ me recomiendas alguna otra cosa o continuo con el tratamiento que me han pautado?

    Un saludo y un abrazo para todos

    Gracias Teresa

    • Teresa dice:

      Claro que sí, Nuria, este es vuestro espacio para todo!! Sí, el muguet es algo bastante frecuente en niños pequeños y generalmente con el bicarbonato y el mycostatin (o el daktarín oral) se soluciona en una semana más o menos. Si el niño aún mama, es aconsejable que la madre también se eche el mycostatín en el pezón, pues el bebé podría contagiarle de hongos. Un abrazo, y gracias, Nuria. ¡Para eso deberíamos servir los médicos, para tranquilizar a los padres!

  4. Sonia dice:

    Buenos días, no le conozco personalmente, Teresa, pero últimamente bien por casualidad o causalidad, me topo con especialistas que practican corrientes medicas alternativas o no al servicio de las grandes farmacéuticas sino al servicio del ser humano. Llevo tiempo buscando algo así para mi niño, Luis, de dos años y 3 meses. Este invierno fue le primero que estuvo en la guardería y se cogió todas las “itis” del mundo, y para mi gusto tomó demasiada medicina. ¿Algún consejo o remedio para esos mocos interminables que comienzan nada más ponen un pie en la guarde? muchas gracias seguro que le hacemos una visita a la consulta.

    • Teresa dice:

      ¡¡Saludos, Sonia!!
      Desgraciadamente para los mocos interminables no hay remedio… porque son la primera defensa de nuestro organismo. Los mocos sirven para que los virus y bacterias se queden pegaditos en la nariz y vías superiores, y no bajen a los pulmones y produzcan neumonías, así que desde que el niño entra en la guardería, lógicamente tiene mocos. Eso no quiere decir nada más que tienes un niño sano y con un sistema inmunológico activo. ¿Cómo fluidificar los mocos para que respire mejor? Con agua, tanto lavados nasales, como agua bebida. ¿Cómo reforzar el sistema inmunológico? Para mí el complemento ideal de una dieta equilibrada (con mucha frutita y verdura), es la miel durante el otoño. La miel, sobre todo si es ecológica y de romero, es un antiséptico natural, ayuda a nuestro sistema inmunológico a eliminar los virus y a bajar la inflamación de las vías altas. Hay niños con una ligera intolerancia a las proteínas de leche de vaca que puede cursar tanto con alteraciones digestivas, como con alteraciones en las mucosas orales y nasales, con un aumento de mucosidad, en esos niños habría que disminuir la ingesta de lácteos y proporcionarles calcio por vías vegetales (almendras, espinacas…), sustituyendo la leche de vaca por bebida de avena o arroz. ¡Espero haber contestado a tu pregunta! Un saludo.

  5. Javi dice:

    Nadie me ha dicho las cosas tan claras y con tanto cariño como Tere, su capacidad de escucha y su mirada fraternal, hacen que tus males sean menos, la pena es que no te tengo tan cerca para disfrutar de tu ternura. GRACIAS. PD. El azúcar no va mal del todo.

    • Teresa dice:

      Bueno, la distancia cuando hay cariño es menos. Y ya sabes que me tienes a una llamadita de teléfono cuando tú quieras!! Un abrazo y que el azúcar vaya cada vez mejor!!

  6. Nuria dice:

    Hola Teresa !!!!

    HAce mucho que no te escribo para que me des tu opinión porfesional y ahora me ha surgido una duda.
    Con el nuevo camnio del calendario Vacunal, han retirado la vacuna del varicela a los 15 meses y se adminstrria a los 12 años si no se ha contagiado antes.
    Lo pensé mucho y al final la he comprado.
    mi duda es ¿ cúando me recomiendas vacunar a Inés ? A los 15 meses a los 18 que es cuando le tocan las siguientes????
    Inés tiene ahora 13 meses.

    Muchas gracias Teresa y espero vernos pronto en nuestro taller de crianza.

    Un beso grande

    Nuria

    • Teresa dice:

      Hola tesoro!!
      A ver, en general las vacunas es mejor ponerlas juntas porque se potencian unas a otras, así que yo se la pondría a los 18. Recuerda que al ponerle la vacuna antes de los 12 años, hay que ponerle una dosis de recuerdo!! Un abrazo, yo también tengo muchas ganas de veros!!

  7. Lauramel dice:

    Hola Teresa, yo acabo de conocerte y me gusta mucho todo lo que he leido en tu web.
    Me gustaria hacerte una consulta sobre colicos de lactante. Mi niño de casi 2 meses ha empezado a tener colicos, le estan tratando con osteopatia y fisioterapia pero me gustaria saber tu opinion, recomendaciones y si productos como Colikind, Colimil, Reuteri, etc., hacen algo y cual de ellos me recomendarias.
    Aprovecho para preguntarte si trabajas con alguna aseguradora. Muchaa gracias de antenano por tu ayuda. Un saludo

    • Teresa dice:

      ¡¡Hola Laura!!
      A ver, cosas que funcionan con los cólicos: Lo que más me ha funcionado en mi experiencia es el “Método Rubio”, un tipo de fisioterapia abdominal que relaja los músculos abdominales y mejora la expulsión de gases. El colikind, el colimil… pues en algunos funcionan y en otros no, no hay ningún estudio serio que demuestre que funcionen. El Reuterii funciona sobre todo en niños alimentados con lactancia artificial, que suelen tener disbacteriosis (no tienen suficientes lactobacilos en el intestino, con lo cual aumentar la cantidad de lactobacilos les va bien). Una cosa que funciona siempre es el porteo, cuanto más contínuo mejor (es decir, el niño pegadito al cuerpo de la madre y en posición vertical). Y no, no trabajo con ninguna aseguradora, ¡¡aprecio demasiado mi independencia!! Un abrazo y encantada de conocerte.

      • Lauramel dice:

        Muchas gracias por tu respuesta Teresa, estoy probando el porteo desde el nacimiento de Mauro pero de momento le agobia y no lo aguanta. Sigo intentandolo.
        Por otro lado, me gustaria consultarte si las infusiones de hinojo son recomendables o perjudiciales porque he leido opiniones contrapuestas y yo estoy tomando.
        Tambien tomo propoleo por recomendacion de otra pediatra homeopata, pero he leido tambien q los derivados de la miel no son buenos para el bebe. Tengo dudas si alguno de estos productos q estoy tomando pueda afectar negativamente a mi bebe y a su estomago. Ademas el pobre esta estreñido.
        Muchas gracias de nuevo por tu desinteresada ayuda. Un abrazo

        • Lauramel dice:

          Perdona Teresa, se me olvido comentarte que Mauro tiene moquitos y su pediatra nos dijo q le hicieramos lavados con suero fisiologico. Veo que traga bastante suero al hacerselo y no se si eso puede estar irritandole!tambien el estomago. Como ves todo son dudas…

          Gracias otra vez

          • Teresa dice:

            Querida Laura: El hinojo disminuye la producción de leche en casi todos los estudios medianamente serios, no te lo recomiendo. Con respecto al propóleo, la cantidad de él que pueda pasar a la leche es mínimo, otra cosa sería que se lo dieras al peque. Y en cuanto al suero, no provoca más irritación gástrica que el agua. ¡Claro que todo son dudas, eres madre!! Mucho ánimo con el porteo, si el peque se agobia, igual es que tú no estás demasiado segura al portearlo (los niños detectan nuestros miedos mucho mejor que nosotros mismos). Verás como poco a poco os vais acoplando y todo irá a mejor!! Un abrazo.

  8. Lauramel dice:

    Hola de nuevo Teresa, perdona que te acabo de conocer y no he hecho mas que hacerte preguntas pero llevamoa una semana llena de “novedades”. Mauro lleva tres dias que no hace caca, buena ha hecho 1 vez al dia porque le he eatimulado con un bastancito de los oidos inpregnado en aceite de oliva (me lo han reconendado y ha ido bien). Antes hacia mas de cinco veces al dia, ahora lo intenta pero no puede y se le ve muy molesto, aparte debtener muchos gases y tirarse pedetes. Las heces ya no son tan liquidas como antes y lo que me preocupa es que hoy tenia mucho moco verde. Como es sabado no hay consulta de su pediatra y no se si deberiamos ir a urgencias o esperar al lunes. No me gusta ir a urgencias porque a veces pueden coger algo peor de lo que tienen.
    Te agradezco mucho tu ayuda. Un abrazo

  9. Teresa dice:

    En principio no es necesario ir a urgencias, es normal que los niños cambien su hábito intestinal cuando están acatarrados, o cuando empiezan con la alimentación complementaria. Masajitos en la tripa, no forzar a comer, y ver cómo evoluciona. Si el lunes sigue regulero, lo llevas a su pediatra y a ver qué te dice. ¡Pero como bien dices, urgencias es la última opción, que cogen lo que no llevaron!! Un abrazo.

  10. Lauramel dice:

    Hola Teresa, hace dos semanas le puse a mi hijo las vacunas de los dos meses. Despues de muchas dudas se las hemoa puesto. La de la Hepatitis B no se la pusimos al nacer. Me han comentado q hay productos homeopaticos para contrarrestar el efecto de las vacunas. No se si estoy a tiempo de darle algo o al menos me gustaria saberlo de cara a las proximas dosis. Muchas gracias (te conoci la semana pasada en la charla del grupp de yoga de Montecarmelo)

    • Teresa dice:

      Sé que existen esos productos, pero yo no manejo mucho la homeopatía. Te aconsejaría que consultaras con una pediatra homeópata. Te dejo sus datos: Dra Margarita Pérez Thoden pedíatra homéopata. C/ el Algabeño 67, 2º-E, 28043 Madrid. (cerca del CC Palacio de Hielo de la calle Silvano) metro línea 4 canillas. Salida 6 de la M40.tfno 917161919, homeopatiaypediatria@gmail.com

  11. Lauramel dice:

    Hola Teresa, mi hijo Mauro de casi 4 meses tiene muchas dificultades para hacer caca, hace cada 4 dias o mas y siempre tengo q ayudarle con aceite y estimulandole con el dedo o bastoncillo. Cuando consigue hacer son normales en color y textura, no son duras.
    El se encuentra muy incomodo y con muchos gases y se tira pedos con un olor horrible. Yo como mucha fruta, verdura y fibra asi q no se que puedo hacer para ayudarle, y a q se puede deber q haga caca tan poco a menudo.

    Por otro lado, tambien tiene bastante reflujo y vomita despues de las tomas. ¿Puede afectarle lo que yo como? He oido opiniones contrarias enxeste aspecto.
    Muchas gracias. Un beso

    • Teresa dice:

      Saludos, Laura!!
      Es frecuente que a partir de los 2-3 meses los niños hagan caca cada varios días, aunque como dices, se mantiene blandita. El hecho de que tenga más gases o esté más incómodo tiene que ver con su flora intestinal, más que con lo que tú comas. Mi consejo es que tú bebas más cantidad de agua, y ahora que hace más calor, después de las tomas le puedes ofrecer agua mineral de mineralización débil en cucharita, igual eso le ayuda a digerir mejor. También puedes utilizar la reflexología y darle masaje en la zona de estómago e intestino, para ayudar a que el tránsito sea mejor (te copio el enlace a la página de Ángeles Hinojosa: http://www.reflexologiainfantil.org/.
      Un abrazo!!

  12. Nuria dice:

    Hola, me gustaría hacer una consulta y contrastar la opinión que tengo hasta ahora sobre lo que le pasa a mi bebé. Hace unos días, ingresaron a mi bebé de 2 meses, se llama Ventura. Ha tenido gastroenteritis, y en el análisis de cultivo de las haces ha salido disbacteriosis. No me han explicado mucho sobre el tema, y no sé si la diarrea ha provocado esto o si es la disbacteriosis lo que ha provocado l diarrea. Desde que nació siempre ha tenido gases y dolores de estómago. Mi parto fue natural, sin complicaciones. Me han recetado rauteri. Lleva hoy 7 días, y las cacas siguen muy liquidas y son cada toma. Le doy el pecho. Quisiera a ver si me podría dar su opinión y hablarme un poco sobre esto, si es algo grave y si puede tener consecuencias para el pequeño.
    Muchas Gracias

    • Teresa dice:

      Saludos, Nuria.
      A ver, primero qué es una disbacteriosis: Llamamos así a una mala proporción de bacterias intestinales. En el intestino hay varios tipos de bacterias, simplificando podríamos decir que hay bacterias que provocan putrefacción (son las que dan el mal olor a las cacas) y bacterias que provocan fermentación (dan a las cacas un olor más ácido y las cacas de fermentación son más líquidas). En general los bebés que toman pecho suelen tener más bacterias de fermentación… siempre que las mamis tengan una flora intestinal adecuada. Cuando las mamis han tomado antibiótico (no sé si es tu caso), la flora intestinal cambia, y también la flora que hay en la leche materna (la leche materna tiene bacterias buenas procedentes de la madre, que colonizan el intestino del bebé). Por tanto, la disbacteriosis puede haber provocado la diarrea, pero también puede haber tenido una diarrea que,secundariamente, haya producido una disbacteriosis. Que el peque tome reuterii, genial, pero deberías tomarlo tú también, para mejorar en lo posible tu flora intestinal. Es muy importante la alimentación. Una alimentación con más fruta y verdura, y menos proteínas animales, es lo mejor para mejorar tu flora bacteriana (y al mejorar la tuya, también estaremos mejorando la de tu peque). Si tienes más dudas, puedes escribir a mi correo electrónico: nienna.grey@gmail.com. Un abrazo!!

  13. Laura dice:

    Hola Teresa, mi hijo Mauro de 7 meses y medio empezó el lunes con vómitos, el lunes le cesaron los vómitos pero empezó con diarrea y fiebre. Lleva 4 días con mucha diarrea, fiebre solo tuvo un día. Le he mantenido la LM y suero. Hoy en urgencias de La Paz nos han confirmado q tiene Rotavirus (no esta vacunado). No mejora, Que nos aconsejas? Muchas gracias

    • Teresa dice:

      Saludos, Laura!! El rotavirus puede tardar hasta 15 días en eliminarse del cuerpo. No hay que hacer más que esperar, hidratar bien al peque, dejarlo reposar y que el cuerpo trabaje. En general no tenemos muchas cosas para los virus (por lo menos no que sean efectivas!!). Paz, tranquilidad, y saber que el propio cuerpo del niño está trabajando para eliminar lo que le hace daño. ¡Un abrazo, Laura!

      • Laura dice:

        Muchas gracias Teresa, la verdad es que desmoraliza bastante ver que no mejora, pero tu mensaje me deja mucha más tranquila. Un abrazo y gracias por tu atención

        • Teresa dice:

          Mucho ánimo, Laura. Verás como poco a poco va mejorando. El rotavirus es un rollo porque cuesta mucho eliminarlo, pero como te decía, basta con reposo, mimos, mucha paciencia… ¡y mucha hidratación! Un abrazo enorme.

  14. Laura dice:

    Hola Teresa, tienes algún remedio natural para aliviar las molestias de la dentición, que no sea Apiretal que es lo que nos dice el pediatra y todo el mundo? Hemos leído sobre homeopatía y el collar de ámbar pero tenemos muchas dudas de sí estos remidios son realmente efectivos porque las posturas que encontramos ante ellos son muy extremas. Mil gracias como siempre por tu ayuda.

    • Teresa dice:

      ¡¡Saludos de nuevo, Laura!!
      A ver, en mi experiencia tanto con el Chamodent como con el Homeodent,hay niños en los que funcionan fenomenal… y niños a los que no les hacen ni cosquillas. Así que puedes probar con cualquiera de los dos y ver qué tal le va a tu peque. Dar masajes en las encías con una gasita mojada en manzanilla y salvia también suele ir bien. Dejarle que muerda cosas frescas y duritas (por ejemplo un pedazo de manzana que hayáis sacado del frigo).¡Y sobre todo muuuuuuucha paciencia!!! Un abrazo.

  15. Mari Camen dice:

    Buenos días Teresa!
    Quisiera comentarte un poco el caso de Leo. Es un bebe que ahora tiene 8 meses y desde que nació ha sido porteado, LM a demanda y aun la sigue casi en exclusiva (AC con BLW), colechamos e intento seguir sus ritmos para todo. NO uso nunca sillita ni hamacas ni chupetes ni biberones. Siempre esta junto a mi y algún día sale con su padre a pasear que le calma mucho. También le calma cuando le canto.

    El parto fue inducido a las. 39 semanas por fisura en la bolsa (contra mi voluntad), pero sin epidural e hicimos el piel con piel. Pero me da tanta pena que “le obligasen” a salir cuando él no quería .

    La cosa es que sufrió mucho de cólicos (cosa que aun no entiendo ya que lo llevaba todo el día en brazos, pero aun así lloraba). Es un niño muy intenso y suele estar bastante activo siempre.
    Cuando lo lleve a Margarita me dijo que es un niño que necesita mucho contacto físico, que le hiciese amansamiento y que la naturaleza le vendría muy bien, pero y que a pesar de eso tendría momentos de llanto porque necesita descargar, que lo acompañase en esos momentos, y que no lo pase mal.

    Pues haciendo caso a sus recomendaciones lo he llevado con frecuencia a la naturaleza y efectivamente Leo cambia por completo, irradia energía y vitalidad y mucha alegría, mientras que en Madrid esta mucho mas irritable. Por lo que hemos decidido mudarnos a una casita a la sierra y aquí llevamos ya 2 semanas.

    Leo es otro niño y quien lo conoce le nota bastante el cambio. Ayer fui a. Madrid y pasamos un día horroroso, muy irritable, llorando y mal.
    Esto me lleva a plantearme, ¿como evolucionará? ¿Por qué le pasa? Me preocupa un poquito. Yo la verdad es que me crié en una casa en pleno campo y Madrid me ahoga, no me gusta nada para vivir. ¿Puede ser que sin querer se lo transmita?
    Lo que me preocupa es que le este ocasionando un problema o que él tenga algún problema.
    Me gustaría conocer también su opinión de cómo evolucionará y por qué le pasa.

    Muchas gracias de antemano y felcitarte por tu trabajo, te leo y me encanta

    • Teresa dice:

      Saludos, Mari Carmen. Te respondes tú misma. Tú lo pasas mal en Madrid, y efectivamente, eso el niño lo percibe. Con respecto a los cólicos, son multifactoriales, es cierto que cuanto más tienes al peque en brazos, menos llora, pero a veces hay otras causas de llanto (un poco de reflujo ácido, dificultad para expulsar los gases… y el hecho de que la madre esté tensionada y ansiosa, por supuesto!!). Tú misma estás viendo la evolución, en el campo está mucho mejor, y cuando vuelves a ir a la ciudad, se tensiona (probablemente en parte porque tú te tensionas). Conforme vaya pudiendo expresar verbalmente lo que le pasa, verás como somatiza menos y se encuentra mejor. A disfrutar del campito, preciosa, y a relajaros juntos (es que Madrid es un mal sitio para vivir, ¡tu hijo es un sabio!!). Un abrazote!

  16. Mari Camen dice:

    Muchas gracias Teresa! Me quedo mucho mas tranquila, es que los dias que pasamos malos le doy vueltas a qué hago mal.

    • Hay procesos de los niños en los que no tenemos que hacer nada más que acompañar. El llanto es siempre multifactorial, a veces se calma con teta, a veces se calma cogiendo al niño, a veces se calma dando un masaje para los gases, otras desnudando al peque (tenía calor), otras cubriéndolo (tenía frío)… y a veces no se calma aunque nos volvamos del revés… Y lo único que podemos hacer es acompañar ese llanto, llorar nosotros si es lo que nos sale, y esperar que el proceso del llanto termine. A veces las madres deseamos cosas imposibles, como poder siempre calmar, proteger y cuidar a nuestros hijos,en todo momento,¡¡ y en todas las fases de su vida!! Un abrazo enorme!!

  17. Alejandra dice:

    Hola Teresa, muy interesante este blog.
    Quería hacerte una consulta, mi bebé de casi tres meses vive con mocos, los mismos no son verdes ni amarillos, pero se le acumulan y por las noches no logra dormir debido a que tiene su nariz tapada. Ya lo llevamos al pediatra varias veces, escucho sus pulmones y nos dijo que no se le escuchaban moquitos ahi, solo en su nariz y nos receto hypersol, baños de vapor y que se los saquemos con un saca mocos.
    Hacemos eso pero de todas formas se le siguen escuchando sus moquitos y por mas que le aspire sigue teniendo y parecen interminables!
    Habra alguna otra solución o algun método mas efectivo para sacarle los moquitos y que logre descansar bien por las noches?
    Desde ya, muchas gracias.

    • Teresa dice:

      En principio lo único que se puede hacer con los mocos es hidratarlos para que le sea más fácil al peque eliminarlos. Yo los hidrataría solo, no los aspiraría (a veces la aspiración irrita y hace que produzcan más moco!!). También hay que valorar la alimentación del peque (y la tuya si tu bebé es amamantado). Los lácteos de leche de vaca se relacionan con una inflamación general de las mucosas que puede provocar aumento de la mucosidad, si el bebé toma leche de fórmula, se puede valorar pasar a una fórmula de arroz, o hidrolizada. Si está con lactancia materna, te aconsejaría evitar los lácteos de vaca y buscar alternativas ricas en calcio (leche vegetal de almendras, por ejemplo, o de avena enriquecida con calcio). Ojo, si estas dando de mamar, evita los productos de soja porque tienen fitoestrógenos y pueden disminuir la producción!! Espero que te ayude. Un abrazo!!

  18. Arancha dice:

    Buenos días Teresa,

    Qué alegría da encontrar un blog como el tuyo, ¡enhorabuena y gracias por adelantado!
    Mi duda es respecto a la alimentación complementaria. Mi bebé acaba de hacer 6 meses y nos han hablado maravillas del BLW, ¿cuál es tu opinión al respecto? ¿Qué inconvenientes le ves? Mi peque todavía no se sienta sola (aunque mantiene la cabeza y espalda erguidas cuando la pongo en mi regazo) ¿Debería esperar? En caso afirmativo, ¿continuo con la leche materna en exclusiva hasta que se sepa sentar?

    Nosotros no la hemos forzado a sentarse sola rodeada de cojines o parecido, estamos dejando que lo haga de forma natural. ¿Deberíamos “forzarla”?

    Muchas gracias!!

    • Teresa dice:

      Saludo Arancha. He estado de baja maternal hasta ahora, así que siento que no hayas tenido una respuesta a tiempo, pero tu consulta puede servir a otras madres, así que por eso: lo primero, en el baby leed weaning prima la madurez del niño, si no se mantiene sentado no esta maduro para comer sólidos. Y la maduración cerebral no puede forzarse, solo estimularse, para hacer una estimulación adecuada lo ideal es consultar con un psicomotricista. A mi me encanta como trabaja en Entremamas y en Psicopraxis.

  19. Marieme dice:

    Hola Teresa. Me encanta tu forma de enfocar los “males” de nuestros niños. Yo posiblemente sea mucho más mayor que la mayoría porque mi hijo pequeño tiene 12 años, lo que no significa que no me preocupe quizás en exceso por lo que le pasa.
    Siempre ha tenido mucha facilidad para coger gastroenteritis y siempre ha tenido facilidad para los vómitos y las náuseas.
    Desde hace dos meses tiene muchos gases y desde hace dos semanas ademas de los gases le duele la tripa y las heces son liquidas.
    La pediatra me dice que es muy nervioso, que lo es, y que somatiza todo. No se como dominar su estres ni tampoco se si todo se debe a los nervios y esconde algo que no alcancemos a ver.
    También tiene migrañas y cosas “raras” como tirones en el pecho, a las que damos caracter de normalidad .
    Me preocupa no saber que le pasa y aceptar que es todo consecuencia de sus nervios y de una situación de estres personal que yo no acabo de detectar.
    Supongo que esto es muy general y no se si podras hacerte una idea de que le puede pasar?
    Por cierto dónde pasas consulta?

    • Teresa dice:

      Hola Mariemme, como le decía a Arancha, he estado de baja maternal, lamento la tardanza en contestar. La ansiedad es un problema serio a cualquier edad, te aconsejaría hablar con tu hijo de la posibilidad de ir a un psicólogo que le enseñe técnicas de gestion del estres. Me gusta el trabajo que hacen en Psicopraxis y en el Gabinete Sije, por ejemplo. Un abrazo!!!

Deja un comentario