Pediatría

Decálogo:

Creo que todos los padres y madres deberíais saber cómo piensa y cual es el paradigma en que se maneja el pediatra que elegís para vuestro hijo. Cuando era sustituta de pediatría en el Sistema Nacional de Salud, escribí este decálogo, espero que os ayude a decidir si yo soy la persona que queréis que os acompañe en la hermosa tarea de criar a vuestro hijo o hija lleno de salud y felicidad.

 

1 – Su hijo es esencialmente PERFECTO, bueno, amable, cariñoso y sensible, y como tal hay que tratarle.

2 – Ninguna bofetada, ningún golpe, ningún tipo de violencia es educativo, EN NINGÚN CASO.

3 – Todos los niños saben comer y dormir, (si les dejamos, claro) cualquier “método” que pretenda “enseñarles” a comer o a dormir me parece una pérdida de tiempo, cuando no una forma sutil de tortura.

4 -No estoy de acuerdo, EN NINGÚN CASO, con la ferberización (nombre bonito para decir que dejamos llorar a los niños hasta que se cansan).(El que popularizó el método se llama Ferber y es estadounidense, aunque algún médico caradura lo copie y le ponga su nombre)

5 – Los medicamentos y las pruebas complementarias tienen efectos secundarios, no recetaré ninguno hasta  estar segura de que el balance riesgo-beneficio y los estudios de la pediatría basada en la evidencia me lleven a pensar que es mejor que el niño tome un medicamento, o se haga una prueba. Podemos discutirlo, pero me gustaría que trajera estudios científicos que avalen su postura.

6 – El mejor alimento que puede tomar un niño es la leche de su madre. Si se queda con hambre, habrá que darle más teta, no un biberón.

Si usted decide, de manera informada, dejar de dar de mamar, la apoyaré en su decisión y le recomendaré la leche más adecuada (no siempre la más cara). No, las leches antireflujo NO FUNCIONAN.

7 – Un niño y su madre necesitan el tiempo que necesitan, si estoy en una consulta, tómenselo con calma y paciencia, al final conseguiré atenderles a todos, ¡¡ lamento no poder asegurarles la hora!!

8 – Un niño necesita los brazos de su madre, padre, tía, abuela, quienquiera que lo traiga al médico, los brazos deberían ser el lugar natural de los niños hasta bien entrado el año. SI LLORA, POR FAVOR, CÓJALO EN BRAZOS.

9 – Bibliografía que recomiendo: Cualquier libro de Carlos González. Cualquier libro de Laura Gutman. Dormir sin lágrimas y La Crianza feliz de Rosa Jové. El concepto del continuum de Jean Liedloff. El bebé es un mamífero, de Michel OdentAmar sin miedo a malcriar de Yolanda González.

10 – Si todavía quiere que yo sea su pediatra, estupendo. Si no está de acuerdo conmigo, estupendo también, no vamos a discutir (tras 6 años de estudio,  3 de especialidad y 14 de ejercicio, ya discutí con muchos médicos de familia, pediatras, madres, abuelas, y algún que otro padre). Escucharé atentamente sus opiniones, y si alguna me convence, se lo haré saber.

 

Tarifas

Consulta en Entremamás:

45 euros/visita (Desde Junio de 2015 no paso consulta en Entremamás, estoy de baja por maternidad, os lo comunicaremos cuando vuelva)

25 euros si es una revisión de una patología ya vista.

Contactar con Claudia Pariente para las citas:   info@entremamas.org o por teléfono: 91 01 33 112

Pediatría a domicilio:

50 euros/ visita en Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo.

Mientras mi hijo sea pequeño, atenderé consultas sólo en Velilla. Contactad por teléfono  (de 12 a 14 h, de lunes a viernes) para consultar ubicación.

 

Paquetes personalizados:
– Control del niño sano:Desde el nacimiento hasta cumplir el primer año, 6 visitas al precio de 5 (primera semana, 15 días, 2 meses, 6 meses, 12 meses. Una visita domiciliaria extra para aprender reflexología infantil, u otro tipo de taller que la madre y el padre deseen). Paquete exclusivo para visitas domiciliarias.
– Visita en grupo: (También me gusta llamarlo colaboración “intermadres”) Hasta cuatro niños en la misma casa por el mismo precio. (Una hora de visita domiciliaria en total).